Sinopsis: En Sentido y sensibilidad Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas: Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el "sentido común'' y la "sensibilidad''. Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.
Traigo de nuevo por aquí la reseña de otro clásico, en esta ocasión, de la mano de Jane Austen. Esta es la segunda novela que leo de la autora después de Orgullo y prejuicio, lo cual no deja de resultar curioso teniendo en cuenta que fue precisamente Sentido y sensibilidad su primera obra publicada.
Como siempre me ocurre al principio de este tipo de libros me costó un poco coger el ritmo. Una vez pude comprender (y recordar) por fin los parentescos y apellidos que se presentaban empecé a meterme de lleno en la historia de las hermanas Dashwood.
Siento que son sus protagonistas uno de sus fuertes evidentes. Marianne y Elinor tienen caracteres tan opuestos, la primera tan emocional y apasionada y la segunda tan fría y racional, que encajan a la perfección. Más allá de este contraste una de las cosas que más me ha gustado han sido sus respectivas evoluciones a través de los sinsabores del amor. He de reconocer que, al principio, el personaje de Marianne no me despertaba muchas simpatías (ni ningún otro en general). Esto fue cambiando a medida que seguí leyendo y si bien algunos personajes me siguieron resultando indiferentes el de Marianne, sobre todo con el desarrollo de su arco, consiguió ganarse mi favor. Elinor estuvo de principio a fin entre mis favoritas.
Otra de las cosas que destacaría de esta lectura es la forma en la que juega con tu corazón (y sobre todo con el de sus protagonistas). Al inicio de la novela te da la sensación de que todo va viento en popa y entonces todo se tuerce de la forma más insospechada. No revelaré demasiados detalles pero sí puedo asegurar que esta clase de sorpresas asaltan al lector hasta prácticamente la última página.
Si tuviera que decir algo en contra de esta lectura sería su exceso de descripción, que a veces abruma por su enorme cantidad de información y detalle.
En definitiva, ha sido una lectura entretenida y que me ha dejado con un buen sabor de boca.


No hay comentarios:
Publicar un comentario