El reto lector para este mes de julio consistía en leer un libro basado en una historia real. El elegido para esta ocasión ha sido Seré frágil, de Beatriz Esteban.
Sinopsis: "Hace cinco años perdí mucho más que unos cuantos kilos: perdí toda la esperanza. Parte de mi vida está en esta historia, que es el fruto de todo lo que aprendí en ese tiempo. Espero que sirva para comprender lo que es un trastorno alimenticio, cómo afecta y desgasta a una persona, cómo mata. Quiero dar un soplo de esperanza a todos lo que, como yo, se han sentido insuficientes, solos e incomprendidos. Quiero recordarles que su historia también es importante.''
Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente. Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En su funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía. La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.
A través de este libro y de los personajes de Sara y de Sofía, la autora nos relata su lucha contra la anorexia. Resulta una historia desgarradora y también muy necesaria que me ha emocionado hasta el final.
Sin duda, lo que más me ha gustado este libro es la forma en la que nos introducimos en los pensamientos que atormentan, primero a Sofía, y luego a Sara. Conocemos de primera mano la condena que supone para ellas la enfermedad, y como su vida se transforma por completo en una lucha que puede costarles la vida.
Además de, por supuesto, hablarnos de la anorexia y de lo duro que supone vivir día a día con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), en esta novela también se tratan temas, aunque puede que no de una forma tan extensa, como la depresión, el suicido, el bullying o la autolesión.
Es por esto que me ha gustado tanto este libro y que lo veo una lectura más que necesaria para poder comprender un poco mejor la importancia de la salud mental y de pedir ayuda, así como el largo proceso que supone su recuperación.
En el mercado editorial deberían existir más libros como este que den voz a esta clase de historias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario