Translate

Entradas populares

jueves, 28 de mayo de 2020

Llamada

Murmurando para sí, Sole se recostó en el sillón en el que llevaba horas sentada. Cuando por fin se vio satisfecha con la postura, dejó escapar un suspiro y apoyó en la mano izquierda la barbilla. Últimamente iba de la cama al sillón y del sillón a la cama. Sus hijos le traían cada semana la compra y ese era el único momento en el que Sole podía enterarse de qué demonios estaba pasando fuera. Hacía tiempo que había desistido de escuchar las noticias. Lo único que hacían era darle un terrible dolor de cabeza. 

La televisión la aburría. Tampoco se había considerado nunca una gran aficionada a la lectura. Había repetido sus recetas mil veces. Pero llegados a ese punto, ni siquiera la cocina la satisfacía. Era en aquellos momentos cuando más consciente era del vacío que Pedro había dejado en su vida. Él y la pequeña Nina, a la que añoraba sacar a pasear. Como cada tarde, los ojos tristones de Sole se posaron sobre el viejo teléfono que, a su lado, descansaba sobre una mesilla de cristal, rodeada de sus mejores recuerdos. Casi sin quererlo, dejó escapar otro suspiro. Había perdido la cuenta de los días, pero no había recibido ni una sola llamada. Ni siquiera de sus hijos, que se encargaban de que no le faltara de nada.

No eran ni las nueve, pero se levantó para irse a la cama. De todas formas, no tengo mucho más que hacer, se dijo. En cuanto se puso en pie, el teléfono a su lado empezó a sonar con estruendo. Sole pegó un brinco al escuchar el aparato y casi se precipitó sobre él para descolgar el auricular. 

-¿Diga?-casi tartamudeó, presa de la emoción contenida. 

-¿Ho...? ¿...la? ¿Se... me...? ¿...escucha?

-¡Sí, sí! ¡Pero algo cortado!-se apresuró en responder. 

Temía que si tardaba demasiado, su ansiado interlocutor finalizara la llamada. Y hacía mucho que deseaba que aquello ocurriera, pese a que todavía no había sido capaz de reconocer su voz. 

Le pareció escuchar un suspiro aliviado al otro lado de la línea. 

-Llevo... días...in...tentando poner...me en contac...

-Se escucha un poco mal. Perdone, ¿con quién hablo?

-La... Tierra...-se vio obligada a retirar un poco el oído del auricular cuando empezaron a producirse unas molestas interferencias-El... oxígeno... se acaba...

-¿Oiga? Disculpe, pero no entiendo nada de lo que me está diciendo. 

-No... mucho... tiempo...

-¿Hola? ¡Qué clase de broma es esta!-empezaba a cansarse. 

Ya podía imaginarlo. A la joven al otro lado de la línea burlándose de la inocencia de una pobre anciana desesperada. Se dispuso a colgar y acabar con ese disparate cuando, de pronto, la voz se volvió más clara al otro lado. 

-Soy la única superviviente. Por favor, haga llegar mi mensaje. La misión roja ha sido un fracaso. Solo quiero volver a casa... 

Antes de que finalizara la llamada, a Sole le pareció escuchar como al otro lado alguien hipaba, como si tratara de contener las lágrimas. 

Todavía se quedó un rato más allí, mirando con el ceño fruncido al teléfono, el cual seguía en su mano. Qué significaba todo aquello. Finalmente se decidió a colgar y se fue a la cama. 

Aunque nada de toda aquella locura fuera una broma, no tenía ningún modo de hacer llegar ese mensaje. Ni siquiera podía salir a comprar la leche por su cuenta, se dijo. 

domingo, 24 de mayo de 2020

La sirena


Desde que me leí La Selección, de la que pronto tendremos (¡por fin!) una adaptación, no han sido pocas las veces que me han recomendado La sirena, otra de las obras de Kiera Cass. Así pues, os dejo aquí la reseña de la que ha sido mi última lectura. 

Sinopsis: Kahlen es una sirena, obligada a servir a Oceania atrayendo seres humanos a las acuosas tumbas con su voz, la cual es mortal para cualquier humano que la escuche.
Akinli es humano. Un chico amable y guapo, él es todo lo que Kahlen jamás había soñado. Enamorarse pone a ambos en peligro... pero Kahlen no puede soportar mantenerse apartada.

¿Lo arriesgará todo para seguir los latidos de su corazón?

Puede que una de las cosas que más me hayan gustado de este libro sea la forma en que la autora construye el mundo de las sirenas. Más allá de los mitos y cuentos, no había leído demasiado al respecto. La forma en la que ese mundo se nos plantea en la novela me ha parecido, sin duda, original y fascinante. A cada página que pasaba, no solo deseaba conocer la historia de Khalen, sino ahondar más en esa leyenda que cobraba vida a través de ella y sus hermanas

Otra de las cosas que me gustaría destacar es la construcción de los personajes. Cada sirena tiene su propio pasado y su propia personalidad lo que, al final, acaba haciéndolas más humanas. Además del personaje de Akinli (que es todo un amor) puede que el que más me haya gustado, si se puede considerar como tal, sea el de Oceania. Esa madre, en ocasiones cruel, que rige el destino de cada una de sus sirenas. Ha sido, sin duda, curioso ver cómo el mar tomaba conciencia propia a través de sus páginas. 

En definitiva, ha sido una lectura muy tierna y con un ritmo narrativo que fluía sin ningún problema. ¡Antes de que me diera cuenta, ya llevaba más de la mitad del libro! La historia perfecta para desconectar





jueves, 21 de mayo de 2020

Reflejos

No sabía cuántas horas llevaba frente al espejo pero, a cada segundo que pasaba, sentía que su imagen se volvía más y más difusa. 

Los contornos se desdibujaban, los colores se apagaban, y ella era incapaz de identificarse en el reflejo que el espejo le mostraba. No coincidía con la imagen que siempre había tenido en su cabeza. 

Parpadeó. Solo fue un segundo. Pero un segundo que lo cambió todo. 

Para cuando se fue a dar cuenta, su reflejo ya no estaba allí. Se acercó más al cristal y frunció el ceño, perpleja. Por un breve instante, tuvo la sensación de que allí nunca había habido nada, de que había pasado horas mirando algo inexistente. Y aun así, se veía incapaz de apartar la vista del espejo. 

Alzó la mano para acercarla hasta él y las luces del baño parpadearon. Solo entonces consiguió apartar la vista para alzar la cabeza extrañada hacia las bombillas. Poco después volvía a centrar su mirada en el cristal, que se rompió en miles de pedazos en el mismo instante en el que sus dedos lo rozaban. Un escalofrío recorrió su espalda al descubrir en el cristal roto el reflejo perdido que se situaba tras ella. 

domingo, 17 de mayo de 2020

Pesadillas


Ya tenéis aquí la reseña del reto lector cumplido de este mes: libro con historias cortas.

El elegido en esta ocasión ha sido Pesadillas, de Rafael Ramírez y Sebastián Ramiréz.

Sinopsis: Un escritor pierde su razón para escribir y es juzgado por sus personajes. Unos jóvenes desaparecen misteriosamente. Las autoridades no tienen el menor rastro y solo un niño sabe la verdad. Dos jóvenes tratan de unir sus vidas superando sus temores. Un detective de homicidios escéptico investiga un horrendo asesinato en el que la víctima le hereda poderes sobrenaturales. Una asesina profesional debe tomar la decisión de cumplir con su contrato o seguir a su corazón. Una historia fascinante de un niño con un don especial que le causa ansiedad y la falta de concentración y de imprudencia provoca gran pesar en varios corazones. 

He de admitir que, si bien en un principio el título y su premisa me resultaron un tanto llamativas, siento que no he podido terminar de conectar por completo con este libro. 

Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue la narrativa, cuyo ritmo se me hizo en ocasiones demasiado lento y repetitivo. Algunas historias me dejaban con más preguntas que respuestas y un tanto desorientada. Por otra parte, algo que sí destaco y me ha gustado es el desenlace de estas, la mayoría de veces inesperado. De igual modo, las ideas en sí mismas son muy originales. Sin embargo, considero que se podrían haber trabajado mucho mejor para acompañar al lector de una forma más cercana a través de su desarrollo

De las ocho historias, me quedo con 2, o más bien con 3: Pesadillas y Sueño de ciego (Primer y Segundo Semestre), que son las que me han gustado con diferencia. Pesadillas  la escojo por su originalidad, pues no recuerdo haber leído nunca algo así. Sueño de ciego la elijo por la ternura de sus personajes y, sobre todo, por la evolución que sufre una de las protagonistas, Nelly, que debo confesar que me ha enamorado

En definitiva, termino esta lectura con un sentimiento un tanto agridulce y sintiendo que no he terminado de meterme completamente en cada una de sus historias, lo cual es una lástima, porque estoy segura de que detrás podría haber mucha imaginación y potencial.  



jueves, 14 de mayo de 2020

Telescopio

Sin apartar la vista de la lente del telescopio y con el ceño fruncido, Kesha observaba el firmamento. Aunque todavía no había terminado de anochecer, el aparato era lo suficiente potente como para permitirle ver más allá de los límites de su propio cielo violáceo. 

Las coordenadas seguían siendo las mismas de las últimas noches. Tampoco estaba interesada en cambiarlas. Hacía más o menos una semana desde que había descubierto algo que había llamado su atención y cada noche se plantaba allí, con la esperanza de descubrir el secreto de aquella extraña calma. Pero por mucho que se pasase horas frente al telescopio, no se acercaba lo más mínimo a resolver el enigma que la mantenía en vela. 

-Kesha, ¿todavía sigues aquí?-la voz de su compañero tras ella, que puso una mano sobre su hombro, le hizo dar un pequeño salto. 

-Es que es tan extraño...-murmuró para sus adentros, sin apartar la vista de aquello que observaba. 

-¿Lo que es extraño?-quiso saber el otro, en un intento por sacarla de sus ensoñaciones. 

-De un día para otro... todo se ha detenido.-explicó apartándose por fin del aparato. Había pasado tanto tiempo pegada a la lente que un círculo negro rodeaba ahora su único ojo violeta. 

Con un gesto de su mano palmeada, invitó a su compañero a descubrirlo por sí mismo. Todavía algo incrédulo, este se agachó y entrecerró su enorme ojo naranja. 

El telescopio le descubrió la imagen de un planeta azulado que le sorprendió. 

"No puede ser'' se dijo, comprobando de nuevo las coordenadas. 

No podía ser que aquel planeta se correspondiera con el que conocían. Tan limpio, tan brillante... y tan quieto. 


domingo, 10 de mayo de 2020

Memorias de Idhún


Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta trilogía tan conocida de una de mis autoras de fantasía favoritas, Laura Gallego García. Por eso, cuando leí la noticia sobre su adaptación traída por Netflix, decidí que era un buen momento para ello. 


Sinospsis: El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir…



Esta sinospis se correspondería con la trama del primer libro de esta trilogía: La Resistencia. He de decir que, pese al éxito de esta saga, no tenía mucha idea sobre lo que me iba a encontrar y que, cuando inicié mi lectura, me sorprendí gratamente. Leí La Resistencia en cuestión de días y me quedé maravillada por la agilidad del estilo narrativo. Puede que lo que más me gustará de esta primera parte fuera la forma en la que, a través de sus personajes, las piezas que conformaban la historia encajaban a la perfección. 



En Tríada, su segunda parte (de la que no hablaremos de su sinospis para no hacer spoiler), nos adentramos por fin en el fantástico mundo de Idhún. La lectura me volvió a resultar adictiva y apasionante. De la mano de nuestros protagonistas y de nuevos personajes, nos adentramos en el desenlace de la profecía anunciada por los dioses. He de decir que, de esta parte, destacaría la evolución del personaje de Jack, especialmente durante la segunda parte de la novela. Otra cosa que quisiera destacar es la descripción de Idhún, de sus gentes y costumbres, que aunque en ocasiones puedan parecen extensas, acaban por hacer más vivo y cercano ese mundo. 



Por último, cerramos con Panteón, donde se nos presenta una nueva amenaza. De este libro, personalmente, destacaría el desarrollo que sufre a lo largo de la trilogía la relación tan especial entre Jack, Victoria y Kirstash. Nunca había leído nada parecido y, aunque el principio no me convencía demasiado, ahora no lo concibo de otra manera. Tengo que reconocer que las últimas páginas me arrancaron alguna que otra lágrima. La mitología de Idhún cobra vida en la última parte de esta trilogía de una forma muy especial y que me resulto, cuanto menos, bastante curiosa. Puede que sean esas mismas leyendas lo que más me gustará de este lugar de fantasía. Si bien es cierto, considero que habría estado bien que ciertas partes de la trama hubieran tenido un mayor peso en su desenlace.

En definitiva, una lectura intensa y emocionante que ha cambiado para siempre mi forma de leer y escribir, y a la que creo que todos debemos darle una oportunidad. No puedo esperar para ver su adaptación y para hacerme con los cómics para, una vez más, volver a disfrutarla. 


jueves, 7 de mayo de 2020

Golondrina

Cerró los ojos, buscando disfrutar al máximo de aquel momento. Del viento que hondeaba su cabello castaño, del suave aroma a lavanda que impregnaba el verano. Extendió los brazos, haciendo que la brisa jugase con su vestido color marino. Se sentía libre como nunca antes lo había sido. Libre y poderosa. Tanto, que ni siquiera el mismo cielo podía encadenarla. 

Escuchó unos pasos tras ella y la comisura de sus labios se curvó en una sonrisa. Abrió los párpados y lo miró de reojo. Estaba sudoroso y con las mejillas sonrosadas, como si el hecho de subir a la azotea le hubiera supuesto un gran esfuerzo. 

-No puedes hacerlo.-le dijo, atreviéndose a dar un paso hacia delante-No puedes irte. 

Ella no dijo nada. Cerró de nuevo los ojos, sintiendo por última vez el viento que le enfriaba la nariz y los pómulos. 

La golondrina abrió entonces sus alas y alzó el vuelo, alejándose de allí para siempre.