Translate

Entradas populares

domingo, 18 de octubre de 2020

Cumbres Borrascosas

 


El reto lector de este mes consistía en leer un clásico. Mis opciones estaban entre Sentido y sensibilidad, de Jane Austen, o Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Decidí hacer una encuesta en Instagram y fue finalmente este último el que salió como vencedor. Una vez terminado, os dejo como siempre por aquí la reseña y mi opinión al respecto. 

Sinopsis: Un amor que está hecho de los vientos, la lluvia y el barro de los páramos ingleses. Una pasión que atraviesa las paredes y acecha a través de las ventanas. Una pasión que burla a la muerte y atormenta a los vivos. Un amor parecido a una energía sobrenatural que se divide y toma cuerpo en dos seres: Catherine y Heathcliff. 

Heathcliff es oscuro y tosco, un joven huérfano, pobre y sin educación. Catherine es una joven caprichosa que se enamora pero decide no casarse con él por su pobreza y sus malos modales. Heathcliff elige como esposa a otra mujer por venganza. 

Pero nada los alejará. Si no los une el amor, entonces los unirá el odio, los mutuos reproches y los deseos de venganza. Y cuando la muerte se interponga, seguirán acechándose en sueños, en los rincones, en la memoria. 




El principio de esta novela, por lo menos personalmente, me pareció un poco lenta y aburrida. Esto cambia en unas pocas páginas, cuando la entrañable señora Dean empieza a relatarnos la historia de nuestros protagonistas: Catherine y Heathcliff. He de decir que la forma en la que esta narrada, desde el punto de vista de la criada, fue una de las cosas que más me gustó




En cuanto a los personajes y su evolución, por lo menos a lo que mi opinión respecta, deja mucho que desear. Al principio de la relación de Catherine y Heathcliff, estaba encantada con ellos y me producía mucha ternura las escenas que pasaban juntos. Sin embargo, llega un momento en la historia en la que ambos me resultaban insoportables.



Catherine es tremendamente engreída y egoísta. Por no hablar de que Heathcliff tiene una obsesión cada vez más enfermiza por ella, lo que lo lleva a cometer actos despreciables y que me hizo detestarlo hasta la última página. Se me hacía realmente difícil sentir un mínimo de afecto hacia este personaje.




De hecho, puede que el único que se haya ganado parte de mi empatía haya sido Isabella Linton, especialmente después de huir de las garras de este último. 




No me ha resultado una lectura pesada, pero tampoco del todo ligera. Cada nuevo acto vengativo y obsesivo de Heathcliff me resultaba desesperante

En cuanto al final, aunque en parte me agradó, también me resultó un tanto indiferente




En definitiva, esta novela me ha decepcionado un poco, y aunque he intentado verlo desde la perspectiva de la época, se me hacía realmente cuesta arriba. Y, personalmente, no lo consideraría un libro romántico, porque lo que se describe en él está muy lejos de tratarse de una historia de amor

No hay comentarios:

Publicar un comentario