Sinopsis: Un año después de resolver los crímenes que aterrorizaron al pueblo del Baztán, la inspectora Amaia Salazar acude embarazada al juicio contra Jasón Medina, el padrastro de Johana Márquez, acusado de violar, mutilar y asesinar a la joven imitando el modus operandi del basajaun. Pero, tras el suicidio del acusado, el juicio debe cancelarse y Amaia es reclamada por la policía porque se ha hallado una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo''. Esa sola palabra destapará una trama terrorífica tras la búsqueda de la verdad.
Dolores Redondo me ha vuelto a sorprender. Reconozco que cuando empecé a leer la segunda parte de esta trilogía me daba miedo que me fuera a decepcionar después de lo mucho que me gusto el primero. Ya sabéis eso que se dice de segundas partes nunca fueron buenas. Por suerte esto no sucedió. Al contrario, diría que me ha gustado incluso más por la evolución que toma la trama y sus personajes.
Si ya en El guardián invisible Baztán se nos mostraba como un lugar oscuro y lleno de secretos y magia, en Legado en los huesos todo se vuelve incluso más macabro. Hay muchas cosas que me han fascinado de este libro. Una de ellas ha sido conocer más sobre nuestra antagonista estrella, Rosario. La autora te va dando la información que necesitas en pequeñas dosis. Y ya no hablo de página a página, sino de libro a libro. Desde la presentación de este personaje en la primera parte de la trilogía sabe crear toda una serie de incógnitas a su alrededor. En este segundo tenemos algunas respuestas. Y, por supuesto, preguntas nuevas (y los pelos de la nuca erizados).
También me ha gustado especialmente la evolución de nuestros personajes. Por ejemplo la de Montes, al que llegué casi a odiar en el primer libro y que en este segundo incluso se ha ganado mi cariño. Son unos personajes redondos y con muchos matices, muy humanos.
A lo largo de la novela, la maternidad también tiene un peso importante. Si hay algo que me ha agradado de este tema ha sido como Dolores Redondo ha plasmado los sentimientos y pensamientos de Amaia como madre primeriza. Su frustración, su miedo, su alegría...
Pero si hay algo que de verdad me ha encantado de este libro ha sido la forma prácticamente perfecta que va hilado con el primero. Se nota que la trama de esta historia y todo lo que la rodea ha sido planificada de antemano y no hay nada dejado al azar. Detalles que en el primero podrían parecer insignificantes ahora toman su importancia, dando respuesta a algunas preguntas que se quedaron sin resolver. Se nota que está trabajado y la escritora le ha dado muchas vueltas para que cada pieza del puzle encaje a la perfección.
Espero con ganas la lectura del desenlace de esta trilogía, que estoy segura de que no dejará de sorprenderme.

